Saludos samuráis de La sombra del kitsune. Si ha habido un año que se me ha pasado volando ha sido este, el 2018. Es que ni me he enterado, en serio. En cualquier caso, ha sido un año normal, con sus 365 días, sus cuatro estaciones y sus cosas, como el resto de años. Y ha sido otro año en el que he seguido aquí, al pie del cañón. Sé que el blog no está tan activo como antes, pero al tener trabajo nuevo, toca ajustar agenda. Sea como sea, es hora de hacer balance, de mirar lo que se ha conseguido y de los proyectos que hemos dejado a medio hacer.

En mi caso, he publicado Shirukuni vol. 2 La leyenda de los Tres Brujos, y es asignatura pendiente implicarme más con la promoción. Ya os digo que de cara al verano habrá edición impresa, así que para entonces prepararé cosas chulas.

Así que toca mirar hacia atrás en este post de Mis siete magníficos samuráis 2018. Puedes echar un ojo a la edición 2017 aquí.

1. ¡Que viva el género de katana y brujería!

Un objetivo fantástico para el 2019 sería poner de moda el género de katana y brujería. He leído a algunos definirlo como “chambara con magia”, pero no acaba de ser eso, ya que también puede haber historias de katana y brujería sin samuráis y que transcurran en la actualidad, como los animes Bleach o Noragami, que de chambara tienen poco,  pero de katana y brujería, mucho. En enero publiqué un listado llamado “7 películas de katana y brujería que tienes que ver“, porque sí, hay verlas.

Como ves, hay de todo, algunas historias transcurren en el Periodo Heian, otras en el Periodo Sengoku y otras son actuales. ¡El género katana y brujería no tiene límites!

2. Cuéntame un cuento

No imaginé que esté post llamado “Mis tres cuentos favoritos de Japón” tuviera tanto éxito, y es que es una de las entradas con mayor número de visitas. En realidad, a todos nos gustan las historias. ¿Por qué no acercar estos cuentos a nuestros hogares? Mi hija, por ejemplo, es fan de Momotaro, el niño nacido de un melocotón que derrota a los demonios. ¿Cuál es tu favorito?

3. Charlando con David B. Gil

Este año he tenido la suerte de publicar mi primera entrevista en el blog (espero poder traer más durante el 2019). David B. Gil charló con La sombra del kitsune sobre su trabajo y sobre su maravillosa novela El guerrero a la sombra del cerezo. Puedes leer la entrevista aquí.

4. Reflexiones musicales

Este año he publicado un post que tuvo muy buena acogida, uno llamado “No sólo de música vive la escritora“. Para hablar de como la música ha impactado e influido en mi vida y en mi labor como escritora, necesito mucho tiempo y mucho espacio. Así que es bien seguro que habrá nuevas entregas. En esta hablo en concreto de la música de Héroes del Silencio, que no lo parece, pero tiene mucho que ver con lo que escribo.

5. Concurso de personajes

Como si de un casting se tratara, este año me he lanzado a la piscina con una aventura muy divertida en la que muchos de vosotros habéis formado parte. Y es que, ni corta ni perezosa, monté un concurso de personajes en el que el ganador aparecería en Shirukuni vol. 3 y jugaría un papel importante. Al final, a modo de agradecimiento, todos los participantes aparecerán mencionados, los finalistas tendrán una escena y la ganadora, claro está, tendrá peso en la historia. ¿Quieres saber más y conocerlos? Mira aquí.

6. Libros para viajar a Japón

Otro de los post más visitados también fue este en el que hablo de tres novelas imprescindibles para conocer el Japón Feudal. Samuráis, batallas, intrigas, romances… ¡de todo! Echa un ojo, puede que entre ellos esté ese regalo perfecto que buscas para estas fiestas. Puedes ver mis sugerencias aquí.

7. ¡Yokai!

Este año hemos hablado mucho de folclore, criaturas, divinidades… En concreto trabajé en varios listados de monstruos japoneses (yurei, yokai domésticos, acuáticos…), y curiosamente ha sido este, el de los yokai femeninos, el que tuvo más repercusión. Aquí te dejó a estas inquietantes damas, ¿con cual tendrías una cita a ciegas?

Y sin más me despido, os deseo unas felices fiestas y un 2019 lleno de magia y aventuras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *