Painted Skin 2, el demonio humanizado

Hace unas semanas os hablé de la película china Painted Skin, hoy os presento su secuela, Painted Skin 2, Resurrection. Te recomiendo pasar por esta entrada para saber de qué iba la primera parte y por dónde van los tiros. Y por cierto, ¡hace poco leí que se estaba rodando una tercera parte!

 

Sinopsis de Painted Skin 2

Painted Skin 2 aun siendo la secuela de Painted Skin, puede verse como una película independiente, pues salvo la protagonista, el resto de personajes cambia aunque los actores sean los mismos. Quizá resulte un poco extraño, pero lo aclaro. Mientras que Zhou Xun interpreta al mismo demonio inmortal; Zhao Wei y Chen Kun, a los que ya vimos en Painted Skin, interpretan a otros personajes. Bueno, ella sí, pero él hace prácticamente lo mismo. Si se tratara de una partida rol, Zhao Wei parece que se ha hecho una ficha nueva con los puntos acumulados del personaje anterior; pero él es como si se hubiera saltado varias sesiones y llevara la misma ficha sin haber ganado experiencia.

 

La historia comienza quinientos años después de Painted Skin. Xiao Wei (Zhou Xun), un hermoso espíritu zorro, ha pasado los últimos cinco siglos encerrada en una gélida prisión de hielo por haber desobedecido las leyes del inframundo y haber salvado la vida a un humano. Un demonio con forma de pájaro llamado Quer (Yang Mi), fascinado por la belleza de Xiao Wei, logra romper la prisión y la libera. Xiao Wei comienza entonces una carrera por sobrevivir, no sólo necesita alimentarse de los corazones de los hombres, necesita un corazón para no morir congelada, pues aún sufre las consecuencias de su condena; este corazón ha de ser entregado por voluntad propia y convertirá a Xiao Wei en humana.Enseguida vemos a los dos demonios en una lujosa caravana, Xiao Wei ha seducido al líder y, como era de esperar, devora su corazón. Este acto, aunque aparentemente fortuito, tendrá una importante consecuencia en el futuro. Tras lo ocurrido, Xiao Wei y Quer han de huir. Es entonces cuando un misterioso guerrero embozado salva a Xiao Wei de los hombres que la persiguen. El demonio percibe que el corazón de su salvador es excepcionalmente cálido e intenta seducirlo sin éxito. Xiao Wei no tarda en descubrir que el héroe es en realidad una mujer, la princesa Jing (Zhao Wei).

La bella princesa es toda una guerrera y aparece gran parte del film ataviada con una radiante armadura. Además lleva una máscara al más puro estilo Fantasma de la ópera con la que cubre una profunda cicatriz.

Jing lleva a Xiao Wei a la llamada Ciudad Blanca. Allí se encuentran con el general Hou Xin (Chen Kun). Jing y el general llevan años sin verse y en el pasado tuvieron una bonita amistad, o quizá algo más; el caso es que Jing está enamoradísima de él, aunque el general es más inexpresivo que las patatas cocidas y cuando ella le pregunta por sus sentimientos el no dice ni que sí ni que no, sino todo lo contrario. Un poco desesperante.

La astuta Xiao Wei se da cuenta enseguida de lo que Jing siente por Hou Xin y urde un plan para hacerse con el cálido corazón de la princesa. Seduce al general con un mágico baile y la atracción que siente él es innegable, por lo que después será muy fácil tentar a Jing: “mira cómo me desea este, pero en verdad te quiere a ti, tonta, mira, cambiamos de piel, serás mucho más hermosa y te quedas con él para siempre, a cambio sólo necesito tu corazón…”.

No será fácil tomar una decisión y la aparente indiferencia de Hou Xin no ayuda, que oye, a lo mejor el hombre está enamorado de la princesa y la quiere con locura; pero viviendo en la sociedad en la que viven es fácil pensar que un general jamás podrá casarse con una hija del Emperador y por eso prefiere callarse. Es una posibilidad que al parecer Jing no se ha planteado. En cualquier caso, llegado el momento, Hou Xin, que había preferido comportarse con discreción, se ve obligado a hacer un gran sacrificio por amor. En este sentido, se repite la tónica de Painted Skin, los sentimientos femeninos mueven la trama y el hombre está a verlas venir comiéndose unos marrones importantes.

A todo esto y que no se me olvide. En la ciudad vive un cazador de demonios bastante torpe con más conocimientos teóricos y buena volundad que experiencia, que entabla amistad con Quer, el demonio pájaro. Aunque ambos personajes parecen poco relevantes, sus actos acaban resultando de vital transcendencia cuando la película alcanza el clímax. Se da a entender que este cazador llamado Pang Lang (Feng Shaofeng) es un descendiente de la cazadora que vimos en Painted Skin,

Mientras tienen lugar el enredo amoroso, la pasión y los celos, llegan noticias del reino vecino, Tian Lang. Un reino un tanto extraño y que por estética puede recordar un poco a La novia del cabello blanco. Es un reino de gente turbia y muy oscura que quieren casar a su príncipe y futuro rey con la princesa Jing. En vista de que el Emperador tiene otras trece hijas, todas casadas, no le importa entregar a Jing y acepta el compromiso con el fin de evitar una guerra. Aunque al principio se niega, la princesa termina por aceptar temiendo que su ciudad sea destruida.

Ha llegado el momento en el que Jing debe decidir, ¿separarse de su amado para siempre y casarse con otro hombre o cambiar su piel por la de Xiao Wei y así vivir con Hao Xin? Por supuesto perder su corazón traerá sus consecuencias, pues tendrá que alimentarse de los corazones de los demás o perecerá; en cuanto pruebe el primer corazón se convertirá en un demonio. Xiao Wei está dispuesta, anhela un corazón humano y aunque pierda sus poderes, quiere experimentar lo que experimentan los humanos. Como vimos en Painted Skin, el amor verdadero implica un gran sacrificio.

Atractivo visual

Aunque, al igual que su predecesora, Painted Skin 2 es una historia de amor, tiene más magia y oscuridad, por lo que sí no te llama el género romántico pero sí el fantástico, es probable que la disfrutes más. Las interpretaciones siguen siendo buenas, por lo que es fácil entrar en la trama y dejarse llevar. A nivel técnico es bastante correcta, quizá veas algún croma-key un poco cantoso, pero hay escenas que resultan preciosas y muy elaboradas.

Si Painted Skin contaba con un vestuario correcto, en la secuela vemos unos trajes preciosos y un maquillaje algo menos natural. Painted Skin 2 goza de una estética más cuidada y acorde a lo que el género fantástico nos tiene acostumbrados. Colores brillantes, planos que buscan el arte y la poesía en su composición y unos estilismos mucho más originales. Por lo que si la primera parte resultaba bonita de ver, a nivel visual, esta me parece preciosa.

Danza demoníaca

Y para terminar te dejo la escena en la que Xiao Wei seduce a Hao Xin, a mí me resultó sumamente inspiradora a la hora de crear uno de los personajes de Shirukuni. Lo compartí en otra ocasión, cuando hablé del espíritu kitsune en este artículo ¿Te ha gustado esta entrada? ¿Has visto la película? Puedes dejar un comentario, suscribirte y compartir el artículo en tus redes sociales. Y no olvides que el último párrafo forma parte de mi Proyecto Kitsune.

La demonio miraba a su presa, dispuesta a devorarla. Su víctima era una mujer de aspecto sereno y fuerte, a pesar del monstruoso aspecto del depredador, no mostraba tener miedo y parecía aceptar su inminente muerte. Aquello era muy extraño. Sus víctimas siempre gritaban y lloraban aterradas al verla; pero no, ella era distinta, no tenía miedo a la muerte ni a su destino. Entonces la demonio se dio cuenta de que no podía alimentarse de ella, no quería matarla; pues el miedo de quien da su último respiro era lo que la alimentaba. Comprendió que si no podía destruir a aquella mujer bella y tenaz, tendría que amarla. Por primera vez, la demonio fue quien tuvo miedo, temió no ser correspondida.

3 comentarios

  1. Muy buenas.
    Ala, otra películamás para agregar a la lista, que no tengo tiempo, joooo.
    La historia me gusta, pero me ha encantado la escena del video que has puesto. Me parece preciosa. Visualmente muy poética. Me encanta la importancia que suelen darle a lo visual, muy artístico. Contrasta con muschas películas occidentales que buscan justo lo contrario.
    Muchas gracias por traernos estas pinceladas de una cultura tan interesante.
    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *