Saludos, nobles samuráis y ronin aventureros, me alegro de veros una semana más en La sombra del kitsune. El jueves pasado, como ya habréis visto, el blog estuvo de fiesta, pero hoy vuelve con una reseña muy especial, la de la serie Mr. Sunshine. Cuando empecé a ver esta producción coreana de Netflix creada por Studio Dragon y Hwa&Dam Pictures, no tenía en mente escribir ninguna reseña después; sino que la elegí al tuntún sin saber nada de ella y sin esperar nada concreto.

Y la sorpresa ha sido grata, muy grata. Tanto que esta serie se ha ganado un lugar muy especial en mi corazón y en mi blog, que inaugura con este post una nueva categoría dedicada a series asiáticas.

Sinopsis de Mr. Sunshine

Podríamos definir Mr. Sunshine como un drama histórico y romántico. No esperes un documental, la productora deja bien claro que, aunque la serie esté basada en hechos reales, los personajes son ficticios. Eso sí, prepara la caja de kleenex; yo no soy muy llorona, pero con Mr. Sunshine he llorado lo que no está escrito. Avisados estáis, que esto es un drama. Me parece importante saber que se trata solo de una temporada, todo queda bien cerrado en estos veinticuatro capítulos; digo que es importante porque soy de esas a las que no les gusta esperar un año para saber cómo sigue la historia. “Pero, ¿qué dices? ¡Si tienes tu saga Shirukuni a medio publicar!”, no cambiemos de tema.

El protagonista de nuestra historia es Choi Yu-jin, un niño hijo de una familia de esclavos. En 1871, durante la expedición de Estados Unidos a Corea, los amos de la familia de Yu-jin matan a los padres del niño y este huye. Dramón. Se pone a salvo de los cazadores de esclavos y llega a la casa de un arisco alfarero, el cual convence a un misionero americano de que se lleve al niño de polizón en un barco. Finalmente, el pequeño Yu-jin llega a Estados Unidos y el misionero lo cría como si fuera su hijo. En este nuevo mundo, Yu-jin adopta un nuevo nombre: Eugene (que fonéticamente suena similar a Yu-jin) Choi y acaba convirtiéndose en capitán de marines del ejército de los Estados Unidos. Casi nada.

A la par, vamos viendo el origen de otros protagonistas y como se va gestando la futura crisis que debilitará a la dinastía Joseon. Los japoneses mueven sus hilos y provocan asesinatos para, poco a poco, ganar influencia industrial y económica sobre el pequeño país. Rusia y Estados Unidos tampoco se están quietos y quieren ser intermediarios entre Corea y el resto del mundo. En este escenario, mientras vemos a un joven Yu-jin viajando a Estados Unidos; conocemos a un matrimonio de aristócratas que luchan por proteger Joseon de las invasiones extranjeras y que son asesinados por un traidor pro-japonés. Esta pareja tiene un bebé, una niña llamada Go Ae-sin. Al crecer, la joven Ae-sin siente el impuso de luchar por su patria y consigue que su abuelo le permita formarse como francotiradora. Tenemos a una dama noble poco convencional: culta, inteligente, independiente y toda una luchadora.

También tenemos a otros tres personajes muy interesantes, cuyos pasados están relacionados con los de Eugene y Ae-sin, pero tampoco quiero enrollarme demasiado en este apartado. Lo importante es que, al crecer, Eugene es destinado a Corea y es el cónsul en funciones. Esto le genera cierta confusión, pues los habitantes de Joseon (nombre de la dinastía regente y nombre que se le daba entonces a Corea) lo consideran americano y los americanos lo consideran coreano. Aunque él en todo momento dice ser estadounidense y guarda un profundo resentimiento hacia Joseon y la familia que asesinó a sus padres. Y por supuesto, conoce a Ae-sin… ¿cómo la conoce? Bueno, pues sus superiores y los líderes guerrilleros encomiendan a ambos asesinar a la misma persona. Curioso encuentro, ¿no? Inevitablemente y como es de esperar, se enamoran. Eso sí, no esperéis pasteleo, ni besos ni escenas eróticas porque de eso no hay nada. Me he pasado toda la serie diciendo “pero, por favor, ¡un beso ni que sea!”.

Mientras tiene lugar el romance y las ansias de venganza. Las cosas se complican para Joseon, los japoneses van ganando influencia y el rey, poco a poco, va cediendo. Los traidores proliferan y la violencia crece en las calles, solo la Armada Virtuosa, de la que Ae-sin forma parte, lucha por poner freno a la invasión. Estados Unidos juega una baza más diplomática que invasiva y Rusia pasa a un segundo plano cuando pierde la guerra frente a Japón. Lo demás es Historia… Y bueno, que es posible que le cojáis tirria a los japoneses viendo esta serie, después de todo, la Historia es la que es y es narrada por las víctimas de una invasión, no van a decir nada bueno de sus conquistadores, y es normal.

Personajes

Aunque aquí me limite a hablar de los cinco protagonistas (puede que en el futuro amplie a más), he de decir que todos los actores y actrices están fantásticos, TODOS. Hasta el niño secundario que tiene dos frases, ese también está estupendo. Y no solo eso, me ha gustado especialmente el hecho de que la historia sea de todos, es decir, los secundarios también mueven sus cartas y sus hilos; sus acciones tienen peso y calado en la trama que afecta a los protagonistas.

Eugene Choi

Lee Byung Hun interpreta al capitán estadounidense y es posible que lo hayas visto en G. I. Joe: Rise of Cobra o Red 2. Eugene es un hombre que en todo momento intenta hacer lo correcto para su país y para aquellos a los que estima. El conflicto interno llegará cuando se enamore de una aristócrata coreana y se encariñe con los habitantes de Joseon, cuando él, en el fondo, como ya hemos visto, también alberga rencor por el país que lo maltrató siendo niño.

Es un hombre bastante serio y un tanto oscuro, pero aparece acompañado de personajes que le hacen brillar y que nos arrancarán más de una sonrisa. Está Kyle, su superior en el ejército, el traductor que le asignan y Do-mi, un niño que se pone a su servicio.

Suele ir vestido con uniforme militar, y es que el vestuario en esta serie tiene una intención. Ir siempre así vestido es una forma de recordarnos que es un extranjero en su propia tierra y que es fiel a la nación que lo cogió.

Ae-sin

De ella también hemos hablado en el apartado anterior, pero siempre hay cosas que decir sobre Ae-sin. Es interpretada por Kim Tae-ri, una joven actriz que se dio a conocer con la película La Doncella. Como ves, no han escatimado a la hora de contratar actores de nivel.

Ae-sin es una noble guerrillera que se enamora cuando no tiene tiempo para ello, que rechaza aquello para lo que está predestinada y hace lo posible por romper su matrimonio con Kim Hui-seong, el joven hijo de una familia adinerada. Si Eugene se declara estadounidense hasta la médula, ella no estará dispuesta a abandonar Joseon, no mientras el país no esté en paz. Los personajes que la acompañan son dos criados ancianos: un hombre que cuida del hogar y la mujer que crió a Ae-sin. Sin duda, ambos personajes, suponen un punto de ternura en una mujer que suele mostrarse fría y distante.

Casi siempre aparece con vestidos tradicionales coreanos, queda así claro su origen y aquello que defiende, su tradición y su cultura. Tan solo cambia de vestuario cuando entrena en las montañas y cuando ejerce como francotiradora, que se viste con ropas masculinas occidentales.

Goo Dong-mae

Goo Dong-mae es también conocido como Ishida Sho (sí, un nombre muy japonés). Si pensabas que Eugene es el único que tuvo que huir de Joseon siendo niño te equivocas. Goo Dong-mae es el hijo de una familia de carniceros (lo cual en aquel momento y en aquel lugar era lo peor de lo peor, unos parias, vaya). Los padres de Goo Dong-mae sufren un destino similar a los de Eugene. En esta ocasión, el niño desamparado cuenta con la ayuda de una Ae-sin niña que lo refugia en su palanquín y le facilita la huida.

Goo Dong-mae llega a Japón y es adoptado por una organización llamada Musin (dicha organización existió, pero con otro nombre), la cual aboga por una vuelta a los valores tradicionales de los samuráis, como el uso de la katana. Su estructura y funcionamiento es similar a la de una mafia o la Yakuza. En Japón es educado y entrenado en las técnicas de lucha propias de los samuráis, por lo que su manera de pelear, su actitud, su manera de andar… todo recuerda a un samurái. En este sentido, un diez en interpretación y dirección. Goo Dong-mae (llamado Ishida Sho por sus compañeros japoneses) regresa a Joseon y controla una de las zonas de la ciudad.

Con todo, este personaje me ha resultado confuso en algunos aspectos. Está enamorado de Ae-sin pero tiene una forma muy peculiar de mostrar ese amor. Por otra parte, en los primeros capítulos hubo quejas de los espectadores hacia él, y es que el público surcoreano no veía con buenos ojos que un pro-japonés estuviera tan romantizado, por lo que Goo Dong-mae sufre un ligero cambio y se oscurece a medida que avanza la serie. Suele ir acompañado de sus leales secuaces y vive con una joven muda que lee el tarot. Siempre lleva kimono y hakama, y, por su puesto, las dos espadas propias de un samurai.

Es interpretado por el actor Yoo Yeon-seok, al que quizá lo hayas visto debutando en Oldboy.

Kudo Hina

Kim Min-jung interpreta a la adinerada dueña de un hotel de estilo occidental. Resulta extraño que una mujer en aquel contexto fuera una empresaria de éxito, pero pronto conocemos su pasado. Hina es la hija de un diplomático pro-japonés, mezquino e intrigante. Siendo muy joven, la casó con un japonés de avanzada edad que murió en extrañas circunstancias… Tras enviudar Hina hereda el hotel de su esposo y lo administra. Pero hay más, Kudo Hina es el nombre que se vio obligada a adoptar al casarse, su verdadero nombre es Lee Yang-hwa. Su relación con su padre es tensa y llena de resentimiento, además, no escatima en gastos para encontrar a su madre desaparecida años atrás.

Hina es una mujer astuta y poderosa que juega bien sus bazas. Llegado el momento, luchará por proteger Joseon. Lo que más me ha gustado de ella es que no actúa como cabría esperar… Me explico. En su hotel se aloja Eugene Choi y ella se enamora de él; sin embargo, acepta que él quiera a Ae-sin; no se crea una rivalidad entre las dos mujeres, como suele ocurrir en este tipo de relatos, sino que existe comprensión entre ellas y se convierten en aliadas. Por otra parte, tiene una relación de amistad muy bonita con Goo Dong-mae, puede incluso que en el pasado fueran algo más. Cuidan el uno del otro y, la verdad, es de agradecer ver una relación así entre un hombre y una mujer.

Siempre viste con elegantes vestidos de estilo occidental y algún que otro kimono.

Kim Hui-seong

Este encantador personaje está interpretado por el actor Byun Yo-han. Y es que la sonrisa y el carácter de Kim Hui-seong supone un aire fresco ante la seriedad de las personas que lo rodean. Pero, ¿de dónde sale este mozo? Bueno, es el único hijo de la familia más rica de Joseon y, siendo muy joven, su abuelo lo mandó a estudiar a Japón. Pasaron los años y no parecía tener intención de volver, normal, la vida del estudiante no es tan dura y el joven galán entre examen y examen se corría unas buenas juergas.

Pero un día regresó y fue a visitar a su prometida, ¿y quién es su prometida? Tarantarán…. ¡AE-SIN! ¿A que no te lo esperabas? Por supuesto, también se enamora de ella. Pero hay más, y es que el abuelo de Kim Hui-seong fue el responsable de las muertes de los padres de… Tarantaráaa…. ¡EUGENE CHOI! ¿No queríais drama? Pues tomad tres tazas.

Byun Yo-han as
Kim Hui-seong in Mr. Sunshine (Photo Courtesy of Hwa&Dam/Netflix)

El conflicto está servido y Kim Hui-seong es un personaje que se ganará nuestro corazón a base de intentar hacer  lo correcto. Cuando la situación se complique, también luchará por Joseon, pero no con las armas, sino con la palabra. Da un poco de pena ver como, capítulo a capítulo, su encantadora sonrisa se va entristeciendo.

Siempre va vestido con ropas occidentales y se aloja en el hotel de Hina, lo cual supone un contraste con sus padres que visten ropas tradicionales y viven en una casa puramente coreana. Bueno, su padre intenta en vano modernizarse.

Humor en su justa medida

Sí, sí, has leído bien, humor. Y es que el humor es necesario en un drama por dos motivos. El primero: el espectador lo necesita para descargar las tensiones del drama. El segundo: juegan con nuestros sentimientos de mala manera, si un personaje nos arranca una sonrisa se ganará nuestro corazón y desearemos a toda costa que le cosas le vayan bien. Acabo de imaginarme a un grupo de guionistas coreanos esbozando sonrisas malvadas.

Producción de lujo

Esta es sin duda una producción con un presupuesto muy, muy elevado, y es que cada detalle está cuidado con esmero. La fotografía es impresionante; hay imágenes asombrosas y bellas (solo un par de croma-keys un poco cantosos al final, pero se lo perdono); una banda sonora espectacular (especialmente los temas instrumentales; y un vestuario y atrezzo muy bien cuidado, ¿sabéis cuando en una peli de época para que las casas parezcan antiguas se ven viejas y estropeadas? Pues eso no pasa aquí. Tenemos un hotel de hace cien años pero en el que los muebles están en buen estado, no hay manchas de humedad y el papel de la pared está en buenas condiciones. Producción de diez para Mr. Sunshine.

Cisteronormalidad

Alguna pega tendría que tener… Y es que hay cero representación del colectivo LGTBI, así que si buscas personajes no-normativos, no los encontrarás en Mr. Sunshine.

También como pega o punto a señalar, repite el tópico de que, en la pareja protagonista, la actriz sea veinte años más joven que su compañero. Esto en sí no es un defecto gravísimo, pero sí es algo que se da con mucha frecuencia y sobre lo que habría que reflexionar, el hecho de se espere de ellas belleza y juventud y a ellos se les permita llegar a los cincuenta sin problemas.

Y para terminar os dejo esta imagen tan bonita, por desgracia no pertenece a la serie, sino al rodaje.

Y hasta aquí mi reseña de Mr. Sunshine, no esperaba que me quedase tan larga y, con todo, seguro que me dejo cosas en el tintero. Espero que te animes a verla, la tienes disponible en Netflix, y que si lo haces me dejes un comentario. ¡Nos vemos en La sombra del kitsune!

53 Replies to “Mr. Sunshine, un viaje histórico a Corea”

  1. Llegué a este blog por culpa de Mr Sunshine, después de escribir mi reseña estaba leyendo otras para ver si habían tenido las misma impresiones que yo, me gustó tu forma de explicar las cosas, coincidimos en muchas cosas y me alegra que des un espacio a las series asiáticas en tu blog, te seguiré de cerca, saludos y nos leemos

    1. Termine reciente mente la serie de Mr. Suns. Y me pareció fabulosa la música la fotografía los actores los niños… Me gustó muchísimo la

    2. La serie es excelente,tu reseña es muy explícita,la crítica de Muy buena serie está en que es cine serio,con costos altos bien invertidos,actuaciones magnificas con escenas de teatro varias.Banda de sonido ACOMPAÑA los actos no los anuncia…todo está muy bien compaginado.De lo mejor en series.

      1. Estoy totally de acuerdo con tu reseña
        Abarcaste todos los aspectos
        Yo too quede impresionada ante todo con la historia , la desconocía , me impresionaron las actuaciones de personajes , los paisajes el vestuario las fotos
        Y que decir del guion
        Te agradezco la forma en q abordaste todos los aspectos
        Yo recién termine la serie y no dejo de recordar diferentes escenas

  2. La única serie coreana que vi en mi vida y sin dudas tengo ganas de ver muchas mas 😊
    Cada escena es una hermosa obra de arte. Y la historia /as magistrales.
    Tu reseña es maravillosa , le hace justicia sin dudas.

  3. Tu blog describe muy bien la serie. Es maravillosa, la forma como el director hace que esta obra toque el corazón del espectador hasta lo más profundo, me gaste dos cajas de pañuelos . Para resumir excelente se las recomiendo

  4. Una serie divina la he visto 3 veces y siempre quedo facinada tiene un elenco maravilloso la musica, paisajes hace q vivamos tambie esa experiencia a medida que se va desarrollando el trama.

  5. Me encantó esta serie una super producción sin duda, te encariñas con todos los personajes, hasta con los que se suponen que son malos, en el fondo todos tienen sus sentimientos y honor. No concuerdo contigo en que se llevan 20 años los protagonistas ( en la vida real si pero en la serie se llevan sólo 9) y además el no aparenta para nada los casi 50 que tiene por eso me resulta muy creible que se llevaran 9 como en la trama . Yo también me quedé con ganas de verlos darse un beso apasionado, aún asi hay escenas de un romanticismo tremendo, la recomiendo totalmente!

    1. Me refería a la edad de los actores. Es que pasa con mucha frecuencia que haya esas diferencias y, por lo general, ella es la más joven.

  6. No puedo sacarme esta serie de la cabeza. Me afectó profundamente.. Lloré a mares con las perdidas.. Simplemente una serie INCREÍBLE.
    Se me queda grabada en el corazón.

  7. Súper encantada, esta serie fue lo mejor que he visto, valió la pena cada minuto, terminé hecha un océano de lágrimas, excelentes actores y paisajes hermosos, enamorada de Eugene Choi. Recomendada al 1000%. Tardaré en superarla.

  8. Quedé encantada con esta serie.Tu descripción es perfecta .Y pase por todos los estados de ánimo que describiste.Excelente el elenco,la fotografia,la ambientación.Me dio ganas de ver otras series del mismo origen.Un saludo

  9. Me encanta la serie. Si bien es ficción basada en hechos reales, me gusta pensar que siempre existen personas honorables dispuestas a luchar por sus principios. A mi también me saco lagrimas y soy dura. Excelente

  10. Hey! Un gusto encontrar una descripción así. No hay personaje que no tuviera importancia y que no te hiciera sentir algo muy particular (los adultos que cuidaron de Ae-sin, su maestro, su abuelo, las doncellas del hotel… todos fueron importantes. Estoy totalmente enamorada de esta producción. La música! Es hermosa. Realmente hace mucho no me sentía tan profundamente atrapada por algo así.

  11. Estoy viendo el 4to episodio. La verdad, como todo el cine oriental, me pareció lenta, escenas contemplativas medio largonas. Pero ya me enganché, me parece de una magnífica factura.
    Tu comentario me ha ayudado a entender mejor a los personajes.
    Gracias.
    Eduardo de Chile

  12. La vi hace meses.Todavia sigo llorando cuando recuerdo la emocion del roce de la seda sobre los dedos de ku-dom mae.El dominio del tiempo es magistral.El silencio y el deseo…se tocan.

  13. Hola!!! Te descubrí buscando precisamente sobre Mr. Sunshine, decirte que la vi hace pocos meses. Maravillosa, Magistral y mucho más. Al igual que tú Relato, con decirte que recordando me sacaste unas lágrimas 😢
    Muchas gracias y seguir tu fantástico trabajo con Pasión y Amor. 🔝🔝

  14. Acabo de terminar la serie. Estoy muy triste. A su vez hace mucho que no me sorprendo con lo que miro. Realmente es hermosa. Sus actores de diez
    La música y fotografía no se puede creer. Además aprendí mucho de la historia coreana. Tu descripción es muy buena te felicito.

  15. Me gustó mucho tu reseña. Si hubieran puesto algo del colectivo LGTB sería falso, ya que tanto la cultura como la época son ajenos a ese colectivo. Así está muy bien. Pronto ese colectivo será historia.

    1. Gracias por tu comentario. En mi opinión, el hecho de que una sociedad invisibilice a un colectivo no hace que esas personas no existan. Por lo que un personaje LGTBI en ese contexto (y en cualquier otro) hubiera sido perfectamente factible por el simple hecho de que existían. Yo creo que las productoras simplemente lo evitan sin más, pero un romance secreto y prohibido entre dos mujeres, ¿por qué no?

  16. Al igual que muchos, busque en internet sobre las mejores series coreanas y que estuvieran en Netflix como para matar el tiempo en esta cuarentena y no no no me imagine que me atraparía con tanto drama. Me encantó, he llorado a marea y hubiera querido un final feliz de los protagonistas, en serio me hubiera encantado eso. Pero lamentablemente no fue así y me quedo con una tristeza profunda, ahh y no puedo, lo siento, no puedo terminar sin un sentimiento de odio hacia los japoneses en la serie. Que malvados que desalmados en verdad. Ve me mucha mucha crueldad y en fin. La recomiendo mucho mucho!!!!

    1. Al igual que tu, odie lo Japones, como a nadie, me quede con el dolor y la impotencia que sufrió cada personaje por culpa de los japones. El pobre emperador estaba entre la espada y la pared sin tener otra opción que ceder a los japoneses.. El trato de mantener la soberanía pero tenia mucho en contra…

  17. Termine de ver este serie, y he quedado maravillada con todo, sus personajes, su drama, la historia, los paisajes, la musica el romance, al igual que tu me pase toda la serie diciendo ” POR FAVOR DALE UN BESO YA” falto ese toque, pero no este hecho no le quita nada a la serie… Otra cosa, despues de ver MR.Sunshie, he llegado a odiar a los Japoneses… un odio terrible…jajaja, el deseo de poder y control en las personas con poder es la perdicion de muchos paises.. eso ha sido todo el tiempo….

  18. La acabo de terminar de ver y he llorado muchisimo, lo de besos y demás nada de nada, pero super preciosa y lo que se ve de los japoneses creo que es muy real, la historia lo demuestra en la guerras con China, en el paifico, en Filipinas en la II Guerra Mundial, se creen superiores y actuaban en consecuencia. Y retomando el tema las series coreanas son espectaculres, ya he visto varias y son buenisimas y con muchisima calidad ( Vagabond, Recuerdo de la Alhambra, Itaewon class, Crash landing on you, Hymn of death, El Rey, Esta bien no estar bien, Rookie Historian….) la verdad estoy encantada por descubrir las series asiaticas en general y hay muchos tesoros que ver,

  19. Este confinamiento me hizo buscar algo entretenido y aunque no me llamaba la atención nada de series coreanas, me dije: Va!!! y que me engancho, y me enamoré de toooodos los personajes, tan importantes todos, los de reparto y protagonistas, con gran peso en la historia,. Me encantó!!!!! Y también estuve esperando el beso, que estaba tan cerca y tan contenido!!!!
    La música, hermosa. Estoy buscando otra serie tan intensa como ésta.
    Leyendo tu descripción tan clara, fui recordando cada uno de los actores y la historia, que me acercó a la historia de Corea. Gracias y saludos.

  20. Llevaba tiempo transitando por la vida de manera realista y pragmática, pero volví a enamorarme con Mr. Sunshine. Qué preciosidad! Para qué los besos? Las miradas y gestos suaves, lentos, tienen mucha más intensidad! Me encantó el actor Lee Byung Han! Su mirada, sus manos, su voz profunda… Es una serie para ver en VO. Nada que ver con la versión doblada! Todo el elenco de actores es extraordinario, el vestuario, los paisajes, la fotografía… La he visto dos veces, la segunda con mi hija, y sigue enamorándome! La primera vez me dejó el corazón roto! Qué historia tan extraordinaria! Una belleza de principio a fin!!!

  21. Comence a ver la serie Mr Sunshine de casualidad y me atrapó desde el inicio, cada uno de los protagonistas como es resto de los actores y la forma en que a partir de hechos históricos desarrollan la trama. Al final me sentí parte de la Armada de Honor. Me encantó.

  22. Soy de Argentina.
    Vi esta serie dos veces. Tiene momentos que considero los mejores del cine. Es lo mejor que vi y SENTÍ en años. Estoy tan agradecida por esta joya. Corea me ha lanzado la llama de la Armada del Honor y yo la sostengo de corazón. Gracias por tanto Arte

  23. Me encantó la serie,.todavía estoy de duelo en todo sentido! Llore muchísimo y coincido que en más de una oportunidad rogaba un beso, esa pareja se lo merecía!!! Bellísima la fotografia, la música y las actualizaciones.

  24. Estoy por el capítulo 21 de esta serie. Ha sido un placer encontrar tu reseña y como introduces al lector, como una invitación, a viajar en el tiempo a través de esta bellisima y cuidada historia. De esas que no quieres que llegue el final. Gracias!

  25. ¡Hola!, me encanta el tema de la solidaridad, sobre todo fomentar el sentimiento de amor hacia la nación. Refuerza el tema de los valores y principios sobre las libertades y el derecho de las personas. Incita a la búsqueda de información histórica y reafirmar cómo se repite la historia sobre la supremacía de los imperios. 🙁

    1. Encantada con los personajes y la historia en si, me dejo una sensación de pérdida sufrí cuando pensé que había muerto Goo Dong-mae, y quería ver que de alguna forma lograra sobrevivir. Quede cautivada con la actuación de Lee Byung Hun. Quisiera que no hubiese muerto y su historia tuviese un final feliz junto a su heroína .
      La música es hermosa , la escenografía todo me cautivo, los actores cada uno con su historia cautivaron mi corazón.

  26. La escena de las manos tapando medio rostro y dejando solo los ojos, es de gran cine, ah, creo que el acompañante de Eugene, si representa al colectivo gay., gran serie de momento, aún no la he visto completa,

  27. Recién terminé de ver la serie, la cual me dejó trasnochada porque la terminé en dos días, o sea ni dormía con tal de terminarla. Me encantó, la temática, los paisajes, la vestimenta, escenarios. Ame a todos los personajes aún cuando fueron ficticios. Me sentí dolida por los daños causados a Corea por parte de Japón, sentí repulsión por el nivel de discriminación por las castas (aunque eso pasa a nivel mundial. Me di a la tarea de buscar en Google mayor información sobre la historia y los traidores.
    Este año he tenido la curiosidad por las series Coreanas y de todas las que he visto a está la califico con un 10!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *