Saludos, samuráis de La sombra del kitsune, vuelvo una semana más y lo hago acompañada de un ronin muy particular, Okko, y su banda de cazadores de demonios. Si no sabes de qué te hablo, te recomiendo que eches un vistazo a las reseñas que publiqué de las entregas anteriores de Okko: El ciclo del Agua, El ciclo la Tierra, El ciclo del Aire y El ciclo del Fuego. Esta semana hablamos de Okko, El ciclo de Vacío, de Hub.

Okko, una historia de katana y brujería

Esta quinta (y última) entrega de la saga es un broche de oro perfecto y uno se queda con esa sensación de tristeza por separarse de tan maravillosos personajes. A nivel personal debo decir que para mí la lectura de toda la serie ha sido muy especial, pues Hub y yo bebemos de las mismas fuentes, por no hablar de que en Shirukuni también tienen una gran importancia los cinco elementos de la filosofía japonesa (agua, tierra, aire-viento en Shirukuni-, fuego y vacío), son los Cinco Anillos de los que hablaba Miyamoto Musashi. Así que no puedo evitar imaginar a Okko y a sus amigos cruzándose con Hikari, Katsu o Mansai.

Si habéis leído las anteriores reseñas o los comics, habréis visto que en cada volumen los personajes llegan a un lugar en el que el elemento que da título al volumen tiene una gran importancia. Es decir, los elementos están presentes a través de los escenarios. Pero el vacío… el vacío es distinto. El vacío supone un viaje al interior de los personajes, especialmente al de Okko, y a su pasado.

Es lo que yo llamo una historia de katana de brujería, llena de yokai, demonios y peligrosos hechiceros. La trama global está muy bien hilada y nos atrapa desde la primera página. Los dibujos, los detalles, las expresiones, los movimientos… Todo nos transporta a Pajan y nos hace ver las acciones como si estuviéramos allí mismo.

¿Y de qué va?

Es una pregunta que me cuesta responder porque no me gusta caer en el spoiler. Este volumen es un viaje al pasado, otros autores habrían dado esta información en el primer libro; de esta manera comprendemos hechos que han sucedido a lo largo de la saga, entendemos la naturaleza de Noburo y su relación con Okko, comprendemos por qué Okko se convirtió en un ronin y en cazador de demonios; y descubrimos como Noshin, el monje alcohólico se unió a él. De verdad, entran ganas de releerlo todo para dejar cada cabo bien atado.

Vemos a un Okko que ya peina canas y cuyo temperamento se cobra, una vez más, la vida de un inocente, es por ello por lo que el ronin decide retirarse. Y Okko no es el único que crece, Tikku, el discípulo de Noshin, ya no es tan niño. Tikku siente curiosidad y pregunta a su maestro que cómo conoció a Okko; así que en este libro, Noshin se convierte en el principal narrador.

El pasado de Okko está lleno de oscuridad, de dolor y de magia prohibida. Vemos a un joven samurai lleno de rabia y tristeza, pues nunca llegó a conocer a su madre. Tras la muerte de su padre, descubre la verdad sobre su nacimiento y emprende un camino lleno de sombras y misterio. Por otra parte, tenemos a Noshin, un huérfano que sin comerlo ni beberlo entra a vivir (o malvivir) en un monasterio. Más tarde, es expulsado y su camino se cruza, de nuevo, con el de Okko.

Un final redondo

Tras cuatro volúmenes viajando por el imperio de Pajan con Okko, Noburo, Noshin y Tikku, es fácil encariñarse con ellos y, sobre todo, es fácil sentirse muy intrigado. ¿Por qué es Okko tan reservado? ¿Por qué Noshin bebe tanto? ¿Qué se oculta tras la máscara de Noburo? Como lectores, querremos saberlo todo sobre ellos, ¿cómo se conocieron e iniciaron sus aventuras? ¿Por qué los demás son tan leales a Okko? Así que al tener respuesta a esas preguntas, es posible que se nos rompa un poco el corazón porque, después de todo, es el final. Estoy segura que de haber tenido toda esta información desde un principio, el impacto no habría sido el mismo, así que si eres sensible, es posible que se te escape alguna lagrimilla.

Si no lo has hecho ya, te recomiendo encarecidamente la serie entera, estoy segura de que te quedarás con ganas de más. Nos vemos en un par de semanas, queda poco para la publicación de Shirukuni vol.2 La leyenda de los Tres Brujos así el blog estará de celebración con un post muy especial, ¡no os lo perdáis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *