7 Películas de katana y brujería que tienes que ver

Como bien sabes, mi género favorito para escribir historias es el que denomino “katana y brujería”. Algunos me han preguntado por este género y sus características. Resumiendo mucho, para mí es el clásico “espada y brujería”, pero ubicado en Japón y con protagonistas samuráis, o personajes más actuales que utilicen armas propias del Japón feudal. Quizá te sientas intrigado y tengas ganas de conocer historias de este género; por esa razón, he preparado un listado con siete películas de katana y brujería que no te puedes perder. En ellas encontrarás magia, yokai, brujas y katanazos, así que no te aburrirás. Algunos de estos filmes son muy especiales para mí y no puedo negar su influencia en mi obra, espero que te animes a verlos y compartas tu opinión conmigo. ¿Listo? ¡Empezamos!

1.  Onmyoji

Amo esta película y su secuela, lo confieso. Ambientadas en el Periodo Heian, nos ofrecen unas historias llena de magia negra, dioses shintoistas y demonios a los que el histórico Abe no Seimei tendrá que hacer frente junto a su amigo Minamoto no Hiromasa. No he encontrado muchas películas ambientadas en este periodo que puedan verse en España, y menos aún con fantasía de por medio. Para mí estas películas son dos joyas de lo más inspiradoras para crear Shirukuni. Además cuentan con un pedazo de reparto: Nomura Mansai, Ito Hideaki, Sanada Hiroyuki y Nakai Kiichi, ¿qué más se puede pedir? Si tienes ganas de saber más, te dejo las reseñas de Onmyoji y Onmyoji 2 y el trailer de la primera entrega.

2. Trono de sangre

Poco puedo añadir que no se haya dicho ya de la obra del genial Kurosawa Akira, así que lo único que puedo hacer es animarte a ver esta película si no lo has hecho todavía. Por si no lo sabes, se trata de una adaptación oriental de Macbeth de William Shakespeare. Un samurái se cruza con una espeluznate bruja en el bosque que le pronostica una vida llena de triunfos y de poder, lo cual despierta su codicia y, sobre todo, la de su esposa; si la versión nipona de la hechicera da mal rollo, la de esta peculiar Lady Macbeth no se queda atrás.

3. Dororo

Reconozco que el primer visionado que hice de Dororo de Shiota Akihiko fue un poco pesado, pero no fue culpa de la película, sino mía. Fue una de las primeras películas japonesas que vi hace ya muchos años, no estaba acostumbrada a su lenguaje, a su tempo y a las interpretaciones. Tampoco tenía mucho conocimiento sobre la mitología nipona, sus dioses, yokai, demonios… Así que me pilló totalmente desubicada. Con el tiempo, se ha convertido en una película que disfruto y prometo traeros una reseña pronto.

Dororo cuenta la historia de un joven llamado Hyakkimaru, el cual sufre una terrible maldición impuesta por su padre. Las distintas partes de su verdadero cuerpo están en posesión de diversos demonios y debe recuperarlas luchando contra ellos. Por otra parte, tenemos a una joven huérfana que busca vengar a su familia. Los caminos de ambos se cruzan formando una peculiar pareja.

Aquí te dejo el trailer en castellano, no lo he encontrado con mejor calidad, mis disculpas, espero que aun así te apetezca verla, presta atención a la banda sonora, es una pasada.

4. La espada del inmortal

El post de la semana pasada estuvo dedicada a la genial obra de Takashi Miike, y no podía dejar de hacerle mención en esta entrada. Como ocurre en Trono de sangre, la bruja aparece en momentos puntuales para poner en marcha el conflicto y después desaparece, por lo que casi olvidamos que estamos ante una historia fantástica. La crudeza de las escenas, el realismo de los enfrentamientos y las excelentes interpretaciones nos llevan al Periodo Edo.

La espada del inmortal cuenta la historia de un samurái maldito, condenado a no morir y a regenerarse una y otra vez. Por otra parte, conocemos a una niña que busca vengar el asesinato de sus padres. Si no leíste la reseña que publiqué la semana pasada, aquí la tienes.

5. 47 Ronin

No sé por qué, pero en España se la llamó La leyenda del samurái, qué bien podría haberse llamado así desde un principio, porque de la leyenda original de los 47 ronin tiene más bien poco, por no decir nada. Esto no quiere decir que la película no pueda disfrutarse. Si vas a compararla con la clásica de Chushingura Genroku, prepárate para llevarte un chasco; pero si la ves pensando que es otra historia, una aventura fantástica con brujas y demonios, entonces puede gustarte, como me pasó a mí.

En resumen, tenemos a un fantástico Sanada Hiroyuki y a un desubicado Keanu Reeves vengando a su señor, que ha muerto injustamente por culpa de un daimyo pernicioso y una hechicera sexy. Los katanazos están servidos y en lo que a mí respecta, merece la pena darle una oportunidad, solo tienes que imaginar que se llama de otra manera, La leyenda del samurái o Una bruja, Sanada y sus colegas la lían.

6. Kubo y las dos cuerdas mágicas

No quería añadir anime a esta lista, porque entonces se extendería mucho y daría para otro post, pero sí me parecía interesante incluir esta joya de la animación en stop motion.

Kubo es un niño que vive con su madre, lleva una vida tranquila, hasta que unos oscuros hechos del pasado le hacen huir y emprender una gran aventura en busca de la armadura de un valiente samurái. Viajará acompañado de extrañas criaturas mágicas y persiguido por peligrosas brujas. Ambientada en un Japón feudal mágico, esta historia intensa y sorprendente es imprescindible para los amantes del género.

7. Blood: the last vampire

Con esta película, dejamos a los samuráis a un lado, pero no las katanas ni los demonios, así que estaríamos ante una historia de katana y brujería bastante moderna. Voy a centrarme en la película de acción real, porque también encontrarás manga y anime con el mismo título y la misma protagonista.

Saya es una cazavampiros al servicio de una agencia gubernamental que lucha contra demonios. Su principal objetivo es enfrentarse a una terrible demonio llamada Onigen y vengar una afrenta del pasado. Se trata de una película oscura y trepidante, con maravillosas escenas de lucha y personajes femeninos muy potentes.

Hay que aclarar que aunque en el título diga “vampire”, la figura del vampiro que conocemos en occidente no existe en Japón (el monstruo nocturno inmortal del largos colmillos que se alimenta de sangre), por lo que te encontrarás con demonios y otras criaturas de origen nipón y, en ocasiones, un poco occidentalizadas.

¿Y tú? ¿Habías visto estas películas? ¿Me dejas tu opinión sobre ellas? ¿Recomiendas alguna más que no esté en la lista?

Si te ha gustado, ¡suscríbete y comparte!

Gracias por leer y hasta la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *