Godzilla: el planeta de los monstruos

No es la primera vez que os hablo de Godzilla, en este post podéis leer mi reseña de la película Shin Godzilla (2016). En esta ocasión hablaremos de una producción animada disponible en la plataforma Netflix. Es del 2017, está dirigida por Seshita Hiroyuki y Shizuno Kobun, y producida por Toho Animation. Se trata de la trigésimo segunda película de la franquicia Godzilla, ¡casi nada! Es principalmente una película de acción, llena de kaijus, explosiones y naves especiales; aunque, en mi opinión, un poco floja. Ahora te lo explico.

¿Qué historia nos cuenta Godzilla, el planeta de los monstruos?

Se trata de un film de ciencia-ficción futurista que plantea una cuestión, ¿qué ocurriría si, cuando aparece Godzilla, los humanos pierden? Nos encontramos en una nave en la que huyeron los últimos supervivientes de la raza humana en busca de un nuevo planeta que habitar; ante el fracaso, deciden volver a la Tierra, pues se están quedando sin recursos. Han transcurrido veinte mil años en la Tierra y veinte en la nave (cosas de viajes estelares y de la relatividad temporal) y no saben con qué se van a encontrar. Aun así, han de intentarlo.

Cuando regresan a su planeta de origen, se encuentran a Godzilla, que se ha convertido en amo y señor de todo, y a otros monstruos gigantes. El aire es irrespirable a causa de la radioactividad emanada por el kaiju. Para sobrevivir solo les queda una alternativa: luchar contra el monstruo.

Personajes

El capitán Sakaki Haruo es el protagonista. No se muestra en absoluto conforme con la decisión de abandonar una nave en la que perecerán los tripulantes ancianos que se han presentado voluntarios. El ambiente en la gran nave es soso y anodino, como si los que la habitan hubieran perdido toda esperanza; Haruo es el único que, en principio, parece ir contracorriente y es detenido por ello. Su principal aliado es un sereno efix (raza extraterrestre). Haruo descubre en unos documentos sobre Godzilla que el monstruo tiene un punto débil y tiene un plan para intentar destruirlo. Para ello necesita un equipo de ingenieros y combatientes.

Haruo es el líder al que todos siguen, no se sabe muy bien por qué, porque carisma no tiene mucha.

El resto de personajes, bueno, no llaman mucho la atención. Revolotean en torno al protagonista y no tienen rasgos que destaquen salvo por ser un tanto incoherentes y actuar conforme lo necesite el guión. Podría destacar, quizá, a Tani Yuko.

No porque sea especial, sino porque es la única mujer que aparece. Sale alguna de fondo (mal plan sería intentar salvar la humanidad sin mujeres). No puedo decir mucho de Yuko, salvo que de los secundarios es quizá la que menos presencia tenga, no para de decir que quiere luchar porque claro, como es una mujer, nos lo tiene que recordar y tiene que justificarlo ante sus compañeros. En lo que a presencia femenina se refiere, esta película, para ser del 2017, es más que decepcionante.

Reflexión

He querido dejar pasar unas semanas desde que vi Godzilla: el planeta de los monstruos antes de escribir esta reseña, que como ves, no me ha quedado muy larga en comparación con otras que he escrito. Quería ver si, al pasar un tiempo y hacer un revisionado, el film me encandilaba, pero no. Creo que esta es la primera reseña que os traigo de una película que me ha decepcionado bastante.

Creo que el principal punto en el que falla es que los personajes son muy sosos y no están bien definidos, no son carismáticos en absoluto y es difícil distinguir la actitud de uno y de otro. Falta vitalidad, expresividad y energía. No he logrado empatizar con ningún personaje, por lo que me cuesta horrores interesarme y preocuparme por ellos. Entre eso y que el guión es bastante flojo, la película me ha resultado muy aburrida.

Puede ser interesante la planificación de la batalla y el enfrentamiento en sí, aunque hubiera sido ideal que los personajes y el guión hubieran estado mejor trabajados.

El diseño de los monstruos sí tiene un sobresaliente, especialmente Godzilla. Si quieres darle una oportunidad, podrás disfrutar de una buena animación y diseño, pues visualmente sí merece la pena.

¿Y tú la has visto? ¿Qué opinas de Godzilla el planeta de los monstruos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *