3 libros que te llevarán al Japón feudal

Este post está dedicado a aquellos que sienten curiosidad por Japón, en concreto, el Japón Feudal, pero que aún no han leído mucho sobre el tema y están un poco perdidos. En esta etapa destacan algunos periodos que resultan especialmente atractivos para los historiadores y para el público en general el Periodo Sengoku, en el que los clanes samurái batallaban sin descanso por hacerse con el poder y dirigir el país; el Periodo Edo, de más de doscientos cincuenta años, en el que el shogunato Tokugawa mantuvo al país aislado del mundo; la Guerra Boshin, en la que los clanes del sur se alzaron a favor del Emperador y de la modernización y derrocaron al último Tokugawa; y la Restauración Meiji, periodo en el que se deja atrás todo símbolo de feudalismo, los samuráis desaparecen y el país intenta occidentalizarse.

Así que si no sabes por dónde empezar, te recomendaré tres libros que te sumergirán este mundo tan distante y extraño. He seleccionado tres novelas que, a mi juicio, están excelentemente documentadas y muy, muy bien ambientadas. Como ves, están escritos por autores occidentales, ¿por qué? Precisamente porque ellos escriben para occidentales, escriben para ti y para mí. Su estilo no resulta extraño para quien no esté acostumbrado a leer a escritores orientales por lo que la lectura resulta más cercana y comprensible para el público europeo en general. Ellos nos acercan Japón y te aseguro que lo hacen muy bien.

1. Shogun, de James Clavell

Esta fue la primera novela que leí sobre Japón, si mal no recuerdo. Publicada en 1975, narra las aventuras del marino inglés Blackthorne que llega por accidente a las costas de Japón. Y llega en momento especialmente delicado, en 1600, cuando tiene lugar la famosa batalla de Sekigahara, tras la cual, Tokugawa, el tercer unificador de Japón, se hace con el poder.

Inspirado en hechos y personajes reales, Clavell se toma ciertas licencias, por lo que decide cambiar el nombre de todos los personajes, de esta manera, Tokugawa pasa a llamarse Toranaga. A través de los ojos de Blackthorne conocemos el Japón de entonces: el inevitable choque de culturas; las tradiciones y las traiciones; la influencia ejercida por las distintas órdenes religiosas y comerciantes procedentes de Europa… Batallas, emboscadas, líos de corte, ninjas, romance… Este novelón lo tiene todo y me encanta; sobre todo me encanta el personaje de Mariko, una mujer inolvidable.

También existe una adaptación televisiva protagonizada por Richard Chamberlain y Toshiro Mifune, que está bastante bien, la verdad; aunque, como suele pasar, es mejor leer antes la novela.

2. La cortesana y el samurái, de Lesley Downer

Sobre este libro ya he hablado en otra ocasión y es que Lesley Downer fue mi autora adoptada. Pero si te perdiste aquella entrada, te hago un breve resumen.

Downer nos sitúa en el inicio de la Guerra Boshin: los clanes del sur, leales al Emperador y aliados de las fuerzas extranjeras, inician una guerra para derrocar el régimen dictatorial del shogun Tokugawa. El esposo de Hana, nuestra protagonista, debe partir a la guerra y ella debe cuidar de su hogar en Edo. Por avatares de vida, Hana acaba convirtiéndose en una estrella del Yoshiwara (el barrio del placer de Edo). Por otra parte, tenemos al samurái, Yozo. Yozo permanece leal al shogun y es uno de los guerreros que mantienen la resistencia en el norte. A través de él vemos la guerra y la derrota.

Downer se empapa del Japón tradicional y lo transmite con maestría en sus obras. La cortesana y el samurái es solo una de ellas; pero, si por algo destaca esta escritora es por el valor que da a los personajes femeninos. Son fuertes, decididas, sueñan, aman, se adaptan a las circunstancias, salen adelante y se apoyan unas a otras. Si quieres leer la reseña completa de esta novela y un análisis del periodo histórico en el que transcurre, echa un ojo a esta entrada.

3. El guerrero a la sombra del cerezo, de David B. Gil

Sin duda, el 2017 ha sido el año de El guerrero a la sombra del cerezo, del español David B. Gil. Esta maravillosa novela se ha ganado el reconocimiento del público en el cual me incluyo.

En este caso, viajamos a inicios del Periodo Edo y el final de las largas guerras que habían asolado Japón durante años. Todo se inicia con una conspiración y una traición. Un niño, Seizo, se ve obligado a huir de su hogar cuando su familia es masacrada, un veterano y leal samurái cuida de él, se convierte en su mentor y lo prepara para la venganza. Nos encontramos de nuevo ante un gran trabajo de documentación y ambientación y con el precioso estilo literario de David B. Gil.

En esta novela encontrarás intriga, aventuras, duelos, romance, peligrosos ninjas y personajes femeninos muy interesantes.

Espero que te haya gustado esta selección y que te animes a dar una oportunidad a estas maravillosas novelas. ¡Gracias por leer! Comparte si te ha gustado.

7 comentarios

  1. Shogun fue no solo mi primera novela sobre Japón, sino la novela que me devolvió el amor por la literatura (durante años me dieron libros que no me interesaban y llegué a creer que se me había pasado el gusto por leer), así que le tengo mucho cariño. Poco después me hice con Los 47 ronin de John Allyn, que a pesar de ser una historia clásica y memorable, como libro no me pareció muy allá.
    También empecé la colección de Taiko, de Eiji Yoshikawa, pero tuve la mala suerte de que en la tienda solo tenían 4 de los 5 y me quedé durante años sin saber cómo terminaba. Hace pocos años vi que la reeditaban entera, pero cuando la releí para ponerme al día se me hizo cuesta arriba tras el primer libro y ni en diagonal. Es mi mayor espinita. Si te gusta leer cientos de páginas con batallas y luchas de poder en el arte de la guerra japonesa, es genial. La forma en la que ascendió Hideyoshi y las perlas de ingenio que tenía en contraste con la agresividad directa de Nobunaga es lo mejor del libro.

    Le tengo muchas ganas al libro de David Gil, la verdad. En cuanto vi el libro lo puse por delante de Hijos del dios binario en mi lista de deseos.

    1. Muchas gracias por la recomendación y por compartir tu experiencia. ¡Qué bien entonces que dieras con “Shogun”! Creo que a muchos nos ha pasado, después de años leyendo lecturas que no nos agradaban, damos con un libro que realmente nos llega, entonces nuestra relación con la literatura cambia. Creo que “El guerrero a la sombra del cerezo te gustará”, la lectura es muy fluida y dinámica y, aún así, tiene algo de esa calma zen que se respira en la cultura nipona.
      Un saludo.

    1. Es una novela preciosa, aunque, si no recuerdo mal, transcurre en la Restauración Meiji o incluso después. De hecho el protagonista es un comerciante europeo que viaja a Japón, cosa que tenía muy complicada durante el feudalismo, debido al aislamiento impuesto por el shogunato de Tokugawa.

      1. Justamente, es al final del período de la restauración Meiji y es por eso que también me parece importante, esa parte final en la que era aún prohibida la entrada a extranjeros y el duro proceso de apertura del archipiélago a occidente.

        1. Como dices es una etapa muy importante, pero el feudalismo quedó atrás por eso no está en esta lista. Un saludo y gracias por tus comentarios. 😊

  2. Hombre,yo echo de menos aqui una referencia a la mágnífica obra que es la trilogía “Las piedras de Chihaya”,de Sergio Vega,maestro de las letras ,premio Hislibris 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *