Han pasado varias semanas desde mi última publicación, pero es que la formación en la que estoy enfrascada me tiene totalmente ocupada. Aún así, la llegada de las fiestas y la publicación de mi última novela, El secreto de Yakase, merecían un nuevo post. Así que ahí va.

Dejad primero que comparta con vosotros la sinopsis fantástica que ha hecho la editorial, Chidori Books:

«Libre al fin de un matrimonio infeliz pero repudiada por sus suegros, Chieko se enfrenta a un futuro incierto de regreso al hogar paterno. No solo el tránsito por las vías se ha convertido en una actividad peligrosa por la presencia de un demonio que asesina mercaderes por los caminos, sino que el desasosiego también se presenta en la residencia de sus padres, desaparecidos sin dejar rastro. ¿Podrán Chieko y Takashi, su inesperado guardaespaldas, desvelar el misterio? ¿Qué oscuro secreto oculta la villa de Yakase?»

¿Qué quería contar en esta novela? Quiera mostrar como una vida corriente, vulgar y anodina puede convertirse en extraordinaria, solo está en nuestra mano hacer que así sea, en nuestras decisiones. Chieko es una mujer japonesa de comienzos de periodo Edo. No es una princesa, ni una noble, ni una guerrera. Es una ama de casa, una de tantas. Una mujer superviviente en una sociedad puramente patriarcal. Y su historia puede ser la de muchas.

Por supuesto, los que ya me conocéis, sabéis que me encantan los misterios y los asuntos turbios. En El secreto de Yakase, no podían faltar los extraños sucesos y algo de romance. Porque si hay algo que me encanta de la portada, ilustrada por May Aramaki, es que es desplegable: lo que parece la portada de una novela romántica se convierte en algo más.

Proceso

¿Cómo comenzó todo? Con un sueño, con una ilusión. Cuando me embarqué en esta aventura que es la escritura, miraba los catálogos de las pocas editoriales españolas que hay especializadas en Asia y fantaseaba con que alguno de mis libros formaran parte de ellos. Ocurrió que un día, creo que en el 2018, contactó conmigo la editorial El ronin literario para proponerme escribir una novela corta con ellos. Acepté. Hice una sinopsis y una escaleta y, tras su visto nuevo, me lancé a escribir. Hubo una primera revisión por parte de esta editorial, por desgracia, la editorial desapareció y la publicación quedó colgada. Desde aquí quiero agradecer a esos ronin que me lanzaran la propuesta e hicieran esa primera revisión, sin ella, lo más seguro es que nunca hubiera pensado y escrito la vida de Chieko.

Después, la novela estuvo un tiempo en stand by y no sabía que hacer con ella, ¿autopublicarla? ¿Pobrar suerte con editoriales? ¿Estaba preparada para el rechazo? Me lancé a la piscina. Envié la propuesta a varias editoriales y al poco me respondió una, Chidori Books, dándome el sí. ¡En efecto, una de esas editoriales con las que fantaseaba publicar!

Entonces comenzó la fase de revisión por parte de Marga, mi editora. Solo tengo buenas palabras. Ha habido como cuatro revisiones bastante exhaustivas puliendo el texto, las erratas, el estilo y el contenido. Marga ha ido al detalle, a si los colores del kimono de una mujer en determinada época serían estos o los otros, en si las calles debían estar o no empedradas, en si se consumía tal o cual pescado. ¿Sabéis que el apelativo «tiquismiquis» suele usarse de manera negativa? Pues con ella adquiere un sentido positivo. Ojalá todos los editores fueran tan tiquismiquis, sobre todo los que trabajan con libros que transcurren en determinados momentos históricos. Ella le ha dado valor a cosas que no supe ver mientras escribía y, respetando la esencia del libro, lo ha hecho más valioso. No podría estar más contenta y agradecida.

Escribir El secreto de Yakase, que por cierto, tuvo otros dos títulos antes del definitivo, fue un breve alto en el camino de la escritura de Shirukuni. Quienes habéis leído los dos primeros volúmenes de Shirukuni sabéis que se trata de una extensa trilogía con numerosos personajes y subtramas difíciles de gestionar; sin embargo, El secreto de Yakase es una novelette narrada en primera persona por una única protagonista. Una historia breve y directa.

¿Cómo conseguirla?

Tan fácil como entrar en la web de Chidori Books, Amazon,  o pedirla en vuestra librería favorita. ¡También estará pronto en ebook!

Por último, me despido deseándoos unas felices fiestas y que os regalen muchísimos libros, entre ellos, El secreto de Yakase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *